SIRI GURU GRANTH SAHIB - CHELVIS WEB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

KUNDALINI YOGA
 
 

SIRI GURU GRANTH SAHIB

El Siri Guru Granth Sahib, el libro sagrado sikh, también conocido como Adi Granth, es verdaderamente único sobre todas las escrituras religiosas del mundo. Es considerada la suprema autoridad espiritual y cabeza de la religión Sikh, en lugar de cualquier persona viva. Es también la única escritura en su género la cual no solamente contiene los trabajos de los fundadores de la religión, sino también escritos de personas de otras religiones.

El Guru viviente de los Sikhs, el libro, es tratado con gran reverencia y con el más extremo respeto por los Sikhs. La religión Sikh no alberga la adoración de ídolos, así que el Siri Guru Granth Sahib no es tratado como ídolo, sino que se pone énfasis en el respeto a los escritos que aparecen en él. El Siri Guru Granth Sahib es una compilación de himnos y poesías que proclaman a Dios, establece la meditación en el verdadero Guru (Dios) y establece las reglas morales y éticas para el desarrollo del alma, la salvación espiritual y unidad con Dios.

El Guru Granth Sahib, es una colección de poemas e himnos compuestos en su mayoría por el fundador del sikhismo, Guru Nanak. El primer volumen, conocido primero por el nombre de Adi Granth, fue compilado por Bhai Gurdas bajo la supervisión del quinto gurú, Arjan Dev, en 1603-1604. Básicamente, la idea de Guru Arjan Dev fue afirmar la unidad fundamental de todas las religiones y el carácter unitario de la experiencia mística. Esto fue realizado en un momento histórico donde el sistema de castas en la India había paralizado la conciencia del hombre. El revolucionario concepto de igualitarismo que simbolizó, fue la base para el sikhismo. Su esencia: la humildad.

Cuando Guru Arjan Dev, el quinto Gurú, recopiló el Adi Granth (el precursor del Guru Granth Sahib), incluyó solamente banis escritos en Naad (la esencia de todos los sonidos). Estas combinaciones se llaman Gurbani que es la combinación y construcción perfecta de sonidos que se relacionan con todos los elementos a la vez (aire, fuego, tierra, agua y éter), manteniendo un equilibrio armónico entre ellos.

Cuando lees y recitas el Gurbani, se presiona con la lengua los diferentes meridianos localizados en el paladar superior de la boca, estimulando el hipotálamo, la glándula pineal y la glándula pituitaria. Cuando lo lees conscientemente, tu sistema nervioso central al que llamamos Shushmana, se estimula. La persona empieza a desprenderse de los miedos y complejos y se encamina hacia una autorreflexión mucho más libre y expansiva.

Por ello, el Guru Granth Sahib es totalmente distinto a cualquier otra escritura sagrada ya que Gurbani fue creado de manera científica.

Uno no tiene que preocuparse por el significado para experimentar un cambio de consciencia. Bani ha de ser entendido desde el corazón y no con la cabeza, pues todo nuestro poder reside en el corazón.


En el Siri Guru Granth Sahib cada shabad o sonido contiene dentro de sí mismo su propio dominio, poder o ridhi (riqueza mundana), siddhi (poder espiritual) y nau hindi (nueve tesoros). Todos los siddhis están ahí. La recitación del shabad te da el poder para salir de las circunstancias, el sonido por sí mismo te eleva y te aleja de la enfermedad y de la tristeza que pueda haber dentro de ti. Te mantendrá siempre fluyendo y creciendo.

La relación íntegra entre la musicalidad y los versos del Granth Sahib ha sido mantenida con rigurosidad y sumo respeto a lo largo de los siglos.

El libro incluye asimismo una colección de versos de otras religiones y místicos. Al margen de las composiciones de Guru Nanak y los gurús sucesores (Ram Das y Arjan Dev), también podemos encontrar versos de tres de sus predecesores más notables en la tradición Sant, y que son Kabir, Mamdev y Ravidas, así como del místico sufí de más renombre, Baba Farid, de Pak Pattan. En la versión actual del Gurú Granth Sahib también se pueden leer una serie de pareados escritos por el noveno gurú, Tegh Bahadur. El Guru Granth Sahib es por tanto una escritura sui generis en el mundo.

A pesar de que por definición supone la base de la teología sikh, el Granth Sahib no relata una historia ni sienta la normativa legal o de conducta de sus seguidores. Más bien ha sido creado para servir como fuente de inspiración mística estructurada de una forma poética. Tiene un total de 1.430 páginas y 33 secciones. Comienza con los versos de Guru Nanak: Mul Mantra y Japji, su afirmación básica de la fe, seguido de Sodar y Sohila, dos himnos populares recitados con frecuencia. El resto de composiciones no están ordenadas por temas ni por autor, sino que se distribuyen en 31 secciones diferentes según el raag (la métrica poética y musical) en el que deben ser recitadas.

Debido a que la línea de sucesión de los gurús se acaba con la muerte de Gobind Singh en 1709, la creencia sikh ha considerado el Granth Sahib como un ejemplo vivo del propio Nanak y, como resultado, el libro siempre ha sido tratado con un alto grado de respeto y admiración. Cualquier lugar en que se encuentre este texto se convierte por definición en Gurdwara, y toda persona que esté en presencia del Granth Sahib debe descalzarse, cubrirse la cabeza y ofrecer obediencia al libro. Cuando está abierto, el libro es tratado como un personaje real y los contenidos de sus páginas se asumen como mandamientos. Para elegir el nombre de un recién nacido sikh, se abre el libro por una página al azar y se mira la primera letra de la primera palabra. El nombre del niño también deberá comenzar con la misma letra.

 
Directorio de Yoga Kundalini
Regreso al contenido | Regreso al menu principal